Definición de la fascia o tejido fascial.

15/01/2024

La fascia se puede dividir y clasificar desde un punto de vista:

  1. Anatómico: Es la clasificación clásica y tradicional. Sin embargo, gracias a los estudios con microscopia sabemos que no existe una separación clara in vivo entre una capa y otra, siendo un continuo funcional siendo imposible mover una sin hacerlo en la otra.
    • Fascia superficial: Se encuentra justo por debajo de la piel (comúnmente se ha denominado tejido subcutáneo) y es donde se almacena y compartimenta la grasa subcutánea. Una de sus funciones más importantes es la de proteger, hasta que llegan a capas más profundas, los pequeños vasos y nervios más superficiales evitando que se puedan producir desgarros. También tiene funciones mecánicas importantes. Esta capa de fascia superficial, puede ser mas o menos profundo y consistente según la región corporal. Por ejemplo, está más desarrollada en la región glútea y menos en la zona del tobillo. Esta capa tiene funciones importantes a nivel mecánico, pero también permite un buen funcionamiento celular cuando esta libre de restricciones o adherencias, puesto que permite la correcta higiene celular, lo que favorece un buen estado de salud de los tejidos. También , debido a su capacidad de almacenar grasa, va a desempeñar un papel importante en cuanto a la estética, según la cantidad de grasa acumulada en determinadas regiones. Por ejemplo, las zonas donde la fascia no se ancla a hueso o a otra fascia, son zonas de mayor acumulación y formación de abultamientos corporales, modificando el contorno y la silueta corporal.
      • Funciones de la fascia superficial son:
        • Dar forma al cuerpo.
        • Almacenamiento de energía.
        • Soporte mecánico para tejido graso.
        • Sostén de la piel.
    • Por lo tanto, cuando se producen restricciones de la fascia superficial, se producen alteraciones funcionales que repercuten tanto en la postura, como en el movimiento y la predisposición a sufrir patologías por sobrecarga como puede ser dolor muscular, articular, contracturas, tendinitis, etc.
    • Fascia profunda.
  2. Histológico (de los tejidos).
  3. Morfológico.
  4. Funcional.

 

Comparte en tus redes sociales:

¿Necesitas un fisioterapeuta?

Tienes dos opciones: