¿Qué es la fascia? Definición y descripción del tejido fascial. Comprende porqué es tan importante.

18/03/2020
 

No existe un acuerdo entre los investigadores científicos en cuanto a dar una definición de lo que es la fascia. Sin embargo, sí existe un acuerdo médico de que la fascia cubre todas las estructuras corporales, creando una continuidad estructural que da forma y función a cada órgano y tejido. Se puede relacionar con el torrente sanguíneo, el tejido óseo, meninges, órganos y músculos. Se encuentra y se relaciona con todas las capas corporales, desde la piel hasta el periostio (la capa más externa del hueso), formando una estructura mecánica tridimensional e integral. (1)

La Sociedad de la Investigación de la Fascia (Fascia Research Society) nos da la siguiente descripción:  «El sistema fascial consiste en un continuo tridimensional de colágeno blando que contiene, tejidos conectivos fibrosos sueltos y densos que impregnan el cuerpo. Incorpora elementos como el tejido adiposo, adventicias y vainas neurovasculares, aponeurosis, fascias profundas y superficiales, epineuro, cápsulas articulares, ligamentos, membranas, meninges, expansiones miofasciales, periostio, retináculos, septos, tendones, fascias viscerales y todos los tejidos conectivos intramusculares e intermusculares, incluidos endo- / peri- / epimisio. El sistema fascial penetra y rodea todos los órganos, músculos, huesos y fibras nerviosas, dotando al cuerpo de una estructura funcional y proporcionando un entorno que permite que todos los sistemas corporales operen de manera integrada «. Esta es actualmente (2020), la definición más amplia de la fascia.

Dos palabras resumen con claridad lo expuesto: continuidad y colágeno. Este continuo asegura la buena salud corporal. Todo lo que es tejido conectivo es tejido fascial, siendo este tejido conectivo el más extenso de todo el cuerpo. (1)

La definición más detallada la aporta la Fundación de Investigación y Aprobación Clínica Osteopática (Foundation of Osteopathic Research and Clinical Endorsement, FORCE): «La fascia es cualquier tejido que contiene características capaces de responder a estímulos mecánicos. El continuo fascial es el resultado de la evolución de la sinergia perfecta entre diferentes tejidos, líquidos y sólidos, capaz de soportar, dividir, penetrar, alimentar y conectar todos los distritos del cuerpo: epidermis, dermis, grasa, sangre, linfa, sangre y vasos linfáticos. Tejido que cubre los filamentos nerviosos (endoneuro, perineuro, epineuro), las fibras musculares estriadas y el tejido que lo cubre (epimisio, perimisio, endomisio), ligamentos, tendones, aponeurosis, cartílago, huesos, meninges, musculatura estriada involuntaria y músculo liso involuntario (todas las vísceras derivadas del mesodermo), así como la lengua. El continuo transmite y recibe constantemente información mecánica y metabólica que puede influir en la forma y función de todo el cuerpo. Estos impulsos aferentes/eferentes provienen de la fascia y los tejidos que no se consideran parte de la fascia en un modo bidireccional «. (1)

Podemos afirmar que sin un tejido fascial que se mantenga en un buen estado funcional, es muy difícil, o imposible, que parezca un estado saludable corporal y general. En el momento en que aparezca cualquier restricción fascial se van a crear patrones de movimiento alterados para evitar las incomodidades relacionadas con esa restricción. (2)

Por eso, para comprender prácticamente cualquier patología en relación principalmente con el sistema musculoesquelético, debemos conocer el tejido fascial. Un especialista y experto en el tratamiento del tejido fascial puede resolver lesiones y/o dolores que en ocasiones pueden ser rebeldes y de lenta recuperación, puesto que la visión global que aporta el conocimiento del sistema fascial, permite realizar abordajes de tratamiento holísticos, integrales y completos, encontrando antiguas lesiones o restricciones que pueden ser las causantes de los síntomas actuales.

En futuros post hablaremos de las distintas divisiones que se realizan cuando hablamos de un tejido que inunda y ocupa absolutamente todo nuestro cuerpo, de porqué es uno de los tejidos olvidados históricamente por las Ciencias de la Salud, y de porqué existen en la actualidad infinidad de estudios científicos dedicados a conocer todas las funciones que puede tener este tejido tan importante.

1.          Bordoni B, Varacallo M. Anatomy, Fascia [Internet]. StatPearls. 2018 [cited 2020 Jan 10]. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29630284

2.          Pilat A. Terapias miofasciales:Inducción miofascial. Aspectos teóricos y aplicaciones clínicas. McGraw-Hill, editor. Madrid.; 2003.

Fisiospace
FisoSPace

Comparte en tus redes sociales:

¿Necesitas un fisioterapeuta?

Tienes dos opciones: